30 de septiembre de 2010

Camino de Santiago. Orense-Santiago

Camino de Santiago. Ourense-Santiago


El sábado 2 de Octubre, la Peña Ciclista Corredoira hará el camino de Santiago desde Orense hasta Santiago, por el camino de la vía de la Plata.
Saldremos a las 6:45 del Pabellón Óscar Pereiro de Mos. Contamos con un autobús para llevarnos a nosotros y a las bicis hasta Orense, y será nuestro vehículo de apoyo en las distintas paradas que realicemos a lo largo del recorrido.
Aún hay sitio, así que si alguien se quiere unir aún está a tiempo.

Este será más o menos el recorrido, según información de la web del Xacobeo. 119 kilómetros en total:

Ourense-Cea

La Ruta de la Plata abandona Ourense por Cudeiro, pasando Tamallancos, O Pereiro y Sobreira, donde se toma un desvío a la derecha para llegar al pazo de Vilamarín y, desde allí, a las aldeas de Faramontaos, Biduedo y A Casanova.

Otra alternativa desde Ourense hasta A Casanova discurre por la orilla derecha del Miño hasta Quintela, donde toma hacia Liñares y Cimadevila, atraviesa Mandrás y Pulledo y llega finalmente a A Casanova.

Desde A Casanova el camino sigue rumbo a San Cristovo de Cea, final de la etapa.

En el perfil podemos ver las durísimas rampas que nos esperan a la salida de Orense, y como partimos de una altura de 125 m aprox y iremos poco a poco ganando altitud.


Cea-Dozón

Al salir de San Cristovo de Cea, muchos peregrinos se desvían de la Ruta para visitar el gran monumento de la comarca, el monasterio de Oseira, a 9km de San Cristovo, pasando por Carballediña y Coiras para retomar la ruta hacia O Castro, Dozón.

El camino más directo, no obstante, es el que va desde San Cristovo de Cea por Porto do Souto, Cotelas, Piñor, Arenteiro, O Reino y Carballeda, hasta llegar a O Castro, Dozón.


En el perfil vemos como continuamente tenemos subida, llegando a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Dozón-Bendoiro

Desde Dozón el Camino sigue hacia el alto de San Domingos y su capilla. Pasa por los lugares de Puxallos, Pontenoufe, A Xesta, Medelo, Mesón de Cuñarro, Botos, Donsión, O Campo, A Empedrada y desemboca en Prado, final de la etapa.

A partir de Dozón el camino comienza a descender, auqnue siempre habrá repechos y terreno rompepiernas.

Bendoiro-Vedra.

Desde Prado, el Camino toma dirección Silleda, de cuyo núcleo urbano parte el desvío de 2km que conduce al santuario de A Saleta.

A la salida de Silleda, la ruta pasa por O Foxo, Margarida y Chapa, para luego atravesar Bandeira, A Codeseira, Piñeiro, Castrovite y Loimil.

Abandona entonces el término de Silleda para adentrarse en el de A Estrada, hasta Valboa, Arnois, A Calzada y A Veiga, y finalmente entra en Vedra por Ponte Ulla.


Vedra-Santiago

La ruta parte de Ponte Ulla, sigue por los lugares de Eiravedra, O Francés, Cumbraos, Sobredo y Rubial, y llega a Boqueixón, donde un desvío conduce al mítico Pico Sacro.

Tras su paso por Rubial y Deseiro de Arriba, la ruta llega al municipio de Santiago. Atraviesa la aldea de A Susana, pasa por Paradela y entra definitivamente en Santiago por O Cruceiro de Sar, en los alrededores de la ciudad histórica.

Dejando atrás la Colegiata del Sar, el Camino sube por la calle Castrón Douro, cruza la calle Fonte de Santo Antonio, dejando atrás el convento de las Madres Mercedarias, cruza la Porta de Mazarelos, la única que se conserva de la muralla de la ciudad y llega a la Praza da Universidade.

El peregrino sigue por la calle Calderería, desciende la Costa de Xelmírez y llega a la plaza de Praterías, donde encuentra la fachada del Tesoro de la catedral, del renacimiento hispánico, la fachada barroca de la Casa del Cabildo, la torre del Reloj de la catedral, construcción gótica rematada por un cuerpo de campanas del siglo XVII y la puerta de Praterías, única románica que conserva la basílica compostelana, de principios del siglo XII.

A través de esta portada meridional el peregrino accede a la catedral de Santiago de Compostela, meta de la peregrinación.

30 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí cualquier comentario que quieras hacer. Si dejas un nombre mejor que mejor.

Entradas populares

  • Popular
  • Categorías
  • Archivo