De Ruta por O Carballiño

Nos juntamos unos cuantos para hacer la ruta por O Carballiño, sería porque sabíamos el avituallamiento a base de pulpo que esperaba al terminar la ruta. La mañana empezaba con más frío del esperado. El sol aún no había tenido tiempo de calentar.[...]

MARCHA BTT CONCELLO DE MOS

La Marcha BTT Concello de Mos se celebra todos los años a finales del mes de Mayo en el Concello de Mos, Pontevedra[...]

Ruta del Chocolate

Un año más las rutas gastronómicas de la Peña Corredoira han comenzado. Así no va a haber manera de bajar kilitos! Hoy tocó la ruta del chocolate con churros[...]

Camino de Santiago

Crónica del Camino de Santiago en Bici.Orense-Santiago. Fotos, ruta GPS Arrancamos prontito para estar en Ourense a las 8 de la mañana y empezando con la bici aún casi de noche.[...]

Ruta de Los Pescadores. Lugo

Pues ayer sábado después de un madrugón importante 10 Corredoiras nos desplazamos hasta Lugo para hacer una ruta merecedora del premio 2009 a la mejor ruta[...]

Peña Ciclista Corredoira

Este pretende ser el blog de La Peña Ciclista Corredoira de Mos. ¿Como contactar con la Peña Ciclista Corredoira.? Puedes enviar un e-mail a la siguiente dirección: PENACORREDOIRA (arroba) telefonica.net[...]

Peña Ciclista Corredoira

Este pretende ser el blog de La Peña Ciclista Corredoira de Mos. ¿Como contactar con la Peña Ciclista Corredoira.? Puedes enviar un e-mail a la siguiente dirección: PENACORREDOIRA (arroba) telefonica.net[...]

30 de septiembre de 2010

Camino de Santiago. Orense-Santiago

Camino de Santiago. Ourense-Santiago


El sábado 2 de Octubre, la Peña Ciclista Corredoira hará el camino de Santiago desde Orense hasta Santiago, por el camino de la vía de la Plata.
Saldremos a las 6:45 del Pabellón Óscar Pereiro de Mos. Contamos con un autobús para llevarnos a nosotros y a las bicis hasta Orense, y será nuestro vehículo de apoyo en las distintas paradas que realicemos a lo largo del recorrido.
Aún hay sitio, así que si alguien se quiere unir aún está a tiempo.

Este será más o menos el recorrido, según información de la web del Xacobeo. 119 kilómetros en total:

Ourense-Cea

La Ruta de la Plata abandona Ourense por Cudeiro, pasando Tamallancos, O Pereiro y Sobreira, donde se toma un desvío a la derecha para llegar al pazo de Vilamarín y, desde allí, a las aldeas de Faramontaos, Biduedo y A Casanova.

Otra alternativa desde Ourense hasta A Casanova discurre por la orilla derecha del Miño hasta Quintela, donde toma hacia Liñares y Cimadevila, atraviesa Mandrás y Pulledo y llega finalmente a A Casanova.

Desde A Casanova el camino sigue rumbo a San Cristovo de Cea, final de la etapa.

En el perfil podemos ver las durísimas rampas que nos esperan a la salida de Orense, y como partimos de una altura de 125 m aprox y iremos poco a poco ganando altitud.


Cea-Dozón

Al salir de San Cristovo de Cea, muchos peregrinos se desvían de la Ruta para visitar el gran monumento de la comarca, el monasterio de Oseira, a 9km de San Cristovo, pasando por Carballediña y Coiras para retomar la ruta hacia O Castro, Dozón.

El camino más directo, no obstante, es el que va desde San Cristovo de Cea por Porto do Souto, Cotelas, Piñor, Arenteiro, O Reino y Carballeda, hasta llegar a O Castro, Dozón.


En el perfil vemos como continuamente tenemos subida, llegando a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Dozón-Bendoiro

Desde Dozón el Camino sigue hacia el alto de San Domingos y su capilla. Pasa por los lugares de Puxallos, Pontenoufe, A Xesta, Medelo, Mesón de Cuñarro, Botos, Donsión, O Campo, A Empedrada y desemboca en Prado, final de la etapa.

A partir de Dozón el camino comienza a descender, auqnue siempre habrá repechos y terreno rompepiernas.

Bendoiro-Vedra.

Desde Prado, el Camino toma dirección Silleda, de cuyo núcleo urbano parte el desvío de 2km que conduce al santuario de A Saleta.

A la salida de Silleda, la ruta pasa por O Foxo, Margarida y Chapa, para luego atravesar Bandeira, A Codeseira, Piñeiro, Castrovite y Loimil.

Abandona entonces el término de Silleda para adentrarse en el de A Estrada, hasta Valboa, Arnois, A Calzada y A Veiga, y finalmente entra en Vedra por Ponte Ulla.


Vedra-Santiago

La ruta parte de Ponte Ulla, sigue por los lugares de Eiravedra, O Francés, Cumbraos, Sobredo y Rubial, y llega a Boqueixón, donde un desvío conduce al mítico Pico Sacro.

Tras su paso por Rubial y Deseiro de Arriba, la ruta llega al municipio de Santiago. Atraviesa la aldea de A Susana, pasa por Paradela y entra definitivamente en Santiago por O Cruceiro de Sar, en los alrededores de la ciudad histórica.

Dejando atrás la Colegiata del Sar, el Camino sube por la calle Castrón Douro, cruza la calle Fonte de Santo Antonio, dejando atrás el convento de las Madres Mercedarias, cruza la Porta de Mazarelos, la única que se conserva de la muralla de la ciudad y llega a la Praza da Universidade.

El peregrino sigue por la calle Calderería, desciende la Costa de Xelmírez y llega a la plaza de Praterías, donde encuentra la fachada del Tesoro de la catedral, del renacimiento hispánico, la fachada barroca de la Casa del Cabildo, la torre del Reloj de la catedral, construcción gótica rematada por un cuerpo de campanas del siglo XVII y la puerta de Praterías, única románica que conserva la basílica compostelana, de principios del siglo XII.

A través de esta portada meridional el peregrino accede a la catedral de Santiago de Compostela, meta de la peregrinación.

30 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con No comments

26 de septiembre de 2010

Fotos, vídeo y mapa de la Ruta de los Pescadores de Lugo

Fotos, vídeo y mapa de la Ruta de los Pescadores de Lugo

Pues ayer sábado después de un madrugón importante 10 Corredoiras nos desplazamos hasta Lugo para hacer una ruta merecedora del premio 2009 a la mejor ruta según la revista Biker.

El tiempo ya ha cambiado, y el otoño llegó de verdad a Lugo. Empezamos con bastante fresquito y con amenaza de lluvia que se confirmó nada más empezar. Afortunadamente fue poco tiempo de lluvia.



Arrancamos en el área recreativa Los Robles a las orillas del río Miño, y comenzamos la ruta. Seguiamos las notas que traía Luis, pero también el GPS de Gael que se incorpora como nuevo fichaje de la Peña Corredoira.


Fue una ruta más o menos sencilla, excepto por un par de tramos con pendiente durísimas que hubo que subir a patas.
Pero lo que tuvimos fueron varias "incidencias", algo más de lo habitual.

Caídas: Aguila Roja probó el suelo varias veces. En una de las veces quiso subir por donde era muy complicado, y una mala caída le dejó afectada una muñeca y la patilla del cambio, afortunadamente no pasó de ahí.


Varios pinchazos.


Esta es la ruta que hicimos en el mapa GPS, incluyendo todas las veces que nos equivocamos y tuvimos que dar marcha atrás.







Más fotos:

26 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con 3 comentarios

20 de septiembre de 2010

Ruta de los Pescadores Lugo.


Ruta de los Pescadores Lugo.

Esta es la ruta propuesta para hacer el próximo sábado 25 de Septiembre por la Peña Ciclista Corredoira. La conocida como "Ruta de los Pescadores" muy cerca de Lugo capital.
Habrá que madrugar para estar en Lugo a una hora decente para hacer la ruta, ya que son unos 35 kilómetros de ruta, según el perfil con una subida durilla al principio y un terreno más suave a continuación, aunque con continuas subidas y bajadas.

------------------------------------------------------------

IMPORTANTE:
Contactar cuanto antes con el Presi, Luis en el movil 649 561 652 para confirmar la asistencia, ver cuantos coches hay, hora de salida etc...

IMPORTANTE:

Lugar de salida: En Peinador, donde se pone la Rosquillera y el que vende los melones. Donde se pone la gente para ver los aviones en el aeropuerto. Creo que todo el mundo sabe donde digo, sino que pregunte aquí y pongo un mapa.

Hora de salida: 7:00 h. Tocará madrugar un poco para llegar a Lugo.

Llevar comida para la ruta y por si acaso para después de la ruta. Dependiendo de como vaya la cosa puede que busquemos un sitio para comer allí después de la ruta. Pero llevar un bocadillo de sobra no vendrá mal por si acaso. Todo puede quedar en los coches ya que la ruta será circular.

------------------------------------------------------------

Esta ruta obtuvo el premio: Primer Premio en el concurso de rutas de la revista BIKE 2.009

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 630 m.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Área recreativa Los Robles.
POBLACIONES CERCANAS: Lugo, Adai, Rábade y Outeiro de Rei.
La ruta para GPS se puede descargar desde este enlace (formato mps) o desde el enlace en wikilock (formato gpx).


CÓMO LLEGAR: En el punto kilómetrico 501 de la N-VI tomamos la salida al centro comercial. Pasamos por delante del acceso al centro comercial y a unos pocos metros, giramos a la derecha siguiendo el cartel que señaliza el área recreativa Los Robles. A nuestra izquierda veremos un parque al lado del río. Si hemos venido en coche podemos aparcarlo en esta zona y ya sobre nuestras bicis seguimos el paseo al lado del río, en dirección aguas arriba hacia el puente que veremos sobre el río. Justo al llegar al pilar del puente pondremos nuestro cuentakilómetros a cero para comenzar la ruta.




Km 0.
Se parte de la escuela de piragüismo de Lugo, en el área recreativa Los Robles. Siguiremos un sendero durante 1,5 km hasta una carretera asfaltada que también tomaremos.
Km 2,6.
Se coge el desvío a la izquierda en dirección Adai/Ombreiro cruzando el puente sobre el Miño y llegando a Adai.
Km 3,9.
En Adai se continúa de frente dejando la carretera y tomando una pista de tierra a la derecha de una casa. 800 m más adelante el camino se bifurca, tomando de nuevo la derecha.
Km 5,7.
El camino nos ofrece dos variables, seguir de frente acortando la ruta y evitando una de las grandes subidas o tomar el sendero de la izquierda, por el que continuaremos.
Km 6,6.
Llegada al monte Pena do Rei, antes habremos pasado por otra colina desde la que hay unas excelentes vistas de Lugo y habremos continuado en dirección Oeste sin tomar ningún desvío. Comienza una fuerte bajada en la que tampoco tomaremos ningún desvío.
Km 9,6.
En una bifurcación tomamos un desvío a la derecha que 200 m más adelante nos deja en una pista ancha en la que giraremos a la izquierda.
Km 10,6.
Se llega a Riazón, donde giraremos a la izquierda por una pista hasta la carretera LU-234 que tomaremos en dirección Ombreiro.
Km 11,6.
Buscamos el puente sobre el río Narla para cruzarlo.
Km 13,40.
Después del muro de una finca giramos a la derecha siguiendo un sendero que, a 300 m, nos lleva al lado del Miño. Giramos a la izquierda hacia una torre de alta tensión.
Km 14,7.
Giramos a la derecha hasta que a 1 km nos encontremos con una pista por la que hay que descender hacia la derecha hasta que veamos el puente colgante y pasemos por debajo de él.
Km 16,6.
Se llega a una carretera asfaltada que se cruza y se toma un sendero que baja hasta el Piago. Para continuar se vuelve a la carretera y se gira a izquierda (a derechas si no se baja) para continuar la ruta.
Km 17,6.
Justo después de cruzar el puente sobre el Miño giramos a la derecha para tomar un sendero que discurre al lado del río y nos lleva a junto a la valla del Parque Natural Marcelle.
Km 19,4.
Tras pasar la valla de Marcelle se toma un camino hacia la izquierda que asciende a una carretera donde giraremos a la derecha.
Km 21,8.
Se gira a la derecha cruzando una urbanización y en la rotonda del final tomamos la tercera salida.
Km 23,1.
Giramos a la derecha y descendemos por la LU-234 en dirección Ombreiro.
Km 24,2.
Nada más cruzar el puente sobre el Miño giramos a la izquierda y continuamos por un camino junto al río. A 600 m hay que girar a la izquierda por el camino sin asfaltar.
Km 26,7.
En el cruce de caminos giramos a la izquierda descendiendo en dirección sureste.
Km 28.
Giramos a la izquierda por un sendero que baja hasta ir junto al río.
Km 29,2.
Cruzamos la carretera y seguimos por un camino paralelo al río que lleva hasta el barrio de San Lázaro. Allí nos incorporamos a la carretera hasta llegar al puente romano.
Km 34,5.
Al llegar al puente romano se gira a la izquierda para cruzarlo e inmediatamente después nuevamente a la izquierda siguiendo un paseo que nos llevará de vuelta al área recreativa de Los Robles.

Vídeo con fotos de los BiciOsos haciendo la Ruta de los Pescadores:



Esta es una ruta muy amena y devertida apta para todo biker con un poco de entrenamiento, pues la dificultad máxima está en los ocho primeros Kms. luego el resto debe ser muy disfrutable para todos. El entorno fluvial, en general, y del río Miño, en particular, siempre es un gran elemento estético y por las sendas de pescadores se discurre sin excesiva dificultad haciendo una ruta merecedora de premio y para casi todos los niveles, pues non hay que olvidarse que termina con más de 36 Klm.

COMO LLEGAR:
Bueno, nos pondremos de acuerdo el sábado a ver por donde vamos, en principio hasta Santiago por AP-9 no queda otra.
Después hay 3 alternativas:
1. Por AP-9 hasta Betanzos y después A-6. Ruta más larga (220 km) pero más rápida (2:13 h), con peaje.
2. Por N634 Curtis + A-6 , un poco más corta (202 km) , pero más lenta (2:25h ) (pueblos, rádar etc...) No hay peaje. Carretera en buen estado.
3. Por N 547, más corta (192 km) pero más lenta (2:31h) pueblos, rádar etc... Peor carretera.


Ver mapa más grande

20 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con No comments

12 de septiembre de 2010

Ruta 12-9-2010 y próximas rutas de la Peña Corredoira

Ruta 12-9-2010 y próximas rutas de la Peña Corredoira

Hola a todos, hoy domingo hemos empezado la temporada con una ruta suave por Guillarei guiados por el presi. 35-40 kilómetros pero bastante llanos, para ir cogiendo forma poco a poco.

Próximamente se plantea realizar un par de rutas en Lugo y Orense:

  • Domingo 19 de septiembre. Ruta por Mos. Salida desde la de Candu como siempre.

  • Sábado 25. Ruta dos pescadores en Lugo. Ruta suave 35 km aprox (más información próximamente).

  • Sábado 2. Camino de Santiago desde Orense. Orense-Santiago. Los que estén interesados en hacer esta ruta tienen que avisar a Pedro o Luis, para saber cuanta gente va a querer ir para ver de contratar un microbús, furgoneta, coche de apoyo o lo que sea. Lo ideal será avisar antes del fin de semana anterior (25-26 de septiembre). Ruta dura, más de 100 km.

Bueno y sin más, este es mapa GPS de la ruta de hoy:


Algunas fotos de la ruta de hoy:

Por la orilla del Miño:


El recorrido era bastante llano, aunque había algúnos obstáculos:


Y la principal novedad del día. El Killo se compró una equipación de Cube y le han regalado una bici nueva con doble suspensión!! En la foto el Killo con su nueva equipación y su nueva bicicleta. Una Cube AMS

12 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con 4 comentarios

10 de septiembre de 2010

Inicio nueva temporada. Domingo 12 de Septiembre

Inicio nueva temporada. Domingo 12 de Septiembre

Buenas Corredoiras. La nueva temporada está a punto de empezar. El Presi anuncia que este domingo 12 de Septiembre dará comienzo la nueva temporada de mountain bike para la Peña Ciclista Corredoira de Mos.


Esperamos que estemos todos en forma después del veranito, sino tocará recuperar la forma a base de pedaladas :D

Así que quedamos todos convocados a la hora habitual (9:00 h) en el lugar de siempre (en la de Candu) para iniciar la temporada.

Vamos a hacer una ruta de aprox 35 km por Guillarei, así que habrá que llevar los coches. Quien no tenga disponible transporte que avise antes para repartirnos entre los coches.

Nos vemos domingo.


10 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con No comments

5 de septiembre de 2010

Mi GPS para la bici. Mainnav 950

Mi GPS para la bici. Mainnav 950 DL

Este es el GPS que utilizo para guardar mis rutas en bici, tanto en mountain bike como en carretera. También para las rutas de senderismo: Es el Mainnav 950 DL

Se trata de un GPS datalogger, esto es, almacena en su memoria interna las coordenadas de la posición en la que estamos, pero no incluye un mapa como los GPS de los coches (el típico TOM TOM).

Además muestra información de velocidad, altura, tiempo de recorrido etc... como cualquier cuentakilómetros de bicicleta.

Tiene la opción de funcionar como una antena de GPS y conectarse a través de Bluetooth a un móvil, PDA o ordenador.

El GPS con Bluetooth Mainnav MG950DL proporciona toda la información que los ciclistas, tanto de montaña como de carretera, necesitan. Además, también podrá utilizarlo durante sus rutas a pie o incluso en sus viajes en coche o moto.

Su intuitivo display muestra datos de posición, velocidad, distancia recorrida, elevación y duración de la ruta.

Al llegar a casa podrá visualizar toda la información de la ruta sobre Google Earth en su PC sin necesidad de cables. Mainnav MG950DL incorpora tecnología Bluetooth por lo que la transmisión de datos al ordenador resulta increíblemente sencilla.

Además, con Mainnav MG950DL podrá asociar fotos a sus waypoints y visualizarlas junto con su ruta sobre Google Earth


CARACTERISTICAS MAINNAV MG950DL

  • El compañero ideal para ciclistas, runners, senderistas, escaladores e incluso para quienes viajan en cualquier otro tipo de vehículo.
  • Integra antena de GPS de alta sensibilidad con chip Sirf Star III que le permitirá conocer su posición exacta incluso cuando se encuentre en zonas boscosas o estrecho cañones.
  • Proporciona datos de velocidad, velocidad media, velocidad máxima, distancia recorrida, duranción de la ruta, hora y elevación.
  • El usuario puede ver de forma rápida y sencilla, a través de su pantalla LCD retroiluminada, toda la información de su ruta.
  • Capacidad para almacenar hasta 260.000 waypoints.
  • Almacena el recorrido seguido para posteriormente poder visualizar la ruta sobre Google Earth.
  • Visualice todos los datos de su ruta en su PC con el Software opcional.
  • Tecnología Bluetooth para la transmisión de datos al PC.
  • No requiere instalar sensores en la rueda de la bicicleta.
  • Compacto y fácilmente transportable.
  • Robusto y resistente (protección IPX6)
  • Se suministra con soporte para bicicleta.
  • Dimensiones ( 73 x 49 x 21 mm. )
Las rutas de la Peña Ciclista Corredoira publicadas en el blog son guardadas con este equipo.

5 de septiembre de 2010 Por NicoNaiko con No comments

Entradas populares

  • Popular
  • Categorías
  • Archivo